2nd Prize in the Competition for a Congress Hall and a Hotel at Palma de Mallorca

The Jury awarded 2nd Prize for the proposal presented by Barceló-Balanzó-Alegre-Lloveras

Link on the news appeared on the press on the 15th June 2005. (spanish only)

EL MUNDO-BALEARES
15 de juny de 2005

Mangado hará un Palacio de Congresos que es un culto al vidrio tras ganar por un voto a Toni Barceló.
El navarro diseñará el nuevo emblema de Palma al ganar al mallorquín en un mano a mano muy reñido en el que también estuvieron Souto y Moneo – Tal y como avanzó ayer este diario, el joven arquitecto local recibirá un accésit – En el primer corte se eliminó a Navarro, Rogers, Meri y Perrault

PALMA.- Ni Moneo, ni el portugués Souto. El Palacio de Congresos de Palma lo diseñará el tercer arquitecto en liza, Patxi Mangado, y el estudio de arquitectura mallorquín CMV. No fue una decisión fácil para el jurado ya que la propuesta del mallorquín Antoni Barceló gustaba y mucho. Tanto que quedó segundo, cayendo derrotado por un solo voto de diferencia y después de dos votaciones entre ambos finalistas.

Barceló se llevó un accésit y el compromiso del Govern de «valorar de alguna forma su esfuerzo», en palabras del president Matas. Pero fue el arquitecto navarro el que se hizo con el premio final «por el canto de un duro» en definición del arquitecto y miembro del jurado Carlos Ferrater, y a lo que hay que unir la nula experiencia de Barceló en este campo.

Mangado se llevó los 60.000 euros con los que estaba dotado este concurso de anteproyectos convocado por Govern y Ayuntamiento de Palma a través de la sociedad anónima Palacio de Congresos, el encargo del proyecto final del edificio que debe estar terminado en mayo de 2006 y la dirección de las obras.

La decisión del jurado fue muy reñida. Cuando sólo quedaban en liza Barceló y Mangado, una vez eliminado el portugués Souto de Mora, la última votación se decidió por 6 votos a favor del navarro, cinco para Barceló, una abstención y un voto en blanco. En la precedente se había registrado un empate a seis con una sola abstención.

«El concurso ha sido de un nivel altísimo y hemos asistido a una defensa encomiable de sus proyectos por parte de todos los concursantes», afirmó el president, Jaume Matas, en el arranque de la rueda de prensa convocada en el auditorium de la Escuela de Hostelería de Palma.

A las diez de la mañana, cuando los 13 miembros del jurado se encerraban para deliberar, tan sólo había cuatro candidatos con opciones, tal y como apuntó este diario ayer martes: Mangado, Souto, Barceló y Moneo, siendo éste último el primer descartado. La noche del lunes no pasaron la primera criba los proyectos presentados por el francés Perrault, Richard Rogers que no estuvo en Palma por motivos de salud y Carlos Meri.

El primer representante del Colegio de Arquitectos de Baleares en su intervención ante los medios señaló que todos sus colegas se habían decantado por un proyecto «que no compitiese con el hito de Palma», en referencia a la Catedral, «y frente a los proyectos de hoy que buscan un icono de referencia comercial» para la ciudad.

«Es un edificio representativo, iconográfico, transparente que construye ciudad y que a la vez es funcional», dijo al respecto Ferrater, que defendió con ahínco la alta calidad de la obra de Mangado. Sus palabras se pueden aplicar de forma similar a la obra presentada por el mallorquín Barceló que llegó a la última votación con el mérito de haber dejado en la cuneta a los más de 180 participantes de la fase de concurso abierto donde no estuvo Patxi Mangado que formaba parte de los seis profesionales invitados por Govern y Cort para concursar. «Son dos proyectos muy abiertos a la ciudad», señalo Ferrater valorando ambas obras y afirmando que «ninguno de ellos tratan de entrar en conflicto con la silueta de la ciudad».