Disseny d’un centre per a persones malaltes de Parkinson a Palma

Es construirà un edifici adaptat a la malaltia

EL MUNDO-BALEARES

ARQUITECTURA / El edificio adaptado

El mallorquín Antoni Barceló diseña el centro de Parkinson a la medida de la enfermedad

El nuevo edificio, con capacidad para atender a 60 personas, tendrá un gran jardín central para facilitar la orientación, pasillos exteriores para propiciar el paseo, etc
El resultado: un edifico de 3.500 metros cuadrados, en Son Güells (Palma), que albergará una residencia con 40 plazas y un centro de día con capacidad para 20 personas, aunque los pacientes serán rotatorios. En sus instalaciones cada detalle está pensado para favorecer la estancia de los pacientes aquejados por este mal neurodegenerativo. Así, por ejemplo, y a pesar de que los arquitectos tenían la posibilidad de proyectar un edificio con varias alturas, se ha optado por una sola planta con la idea de facilitar la movilidad de los pacientes que, ya de por sí, está reducida.

Otro síntoma derivado de la enfermedad es la desorientación. Es por ello que todas las salas de rehabilitación desembocarán en un gran patio central, con el que se establecerá una relación directa. De hecho, el patio se ha concebido para convertirse en un «jardín ecológico» en el que los pacientes tendrán, inclusive, la oportunidad de cuidarlo y cultivar. «Esto espacio verde pretende contribuir a la función terapautica», dijo Barceló.

El cambio de climatología se verá, asimismo, reflejado en el jardín central ya que se sembrarán especies adaptadas a todas las estaciones.
Los amplios voladizos permitirán que los espacios internos estén siempre a la sombra y, por otra parte, se instalarán varias claraboyas que permitirán generar una ventilación cruzada. «Es muy alegre, lo que intervendrá en el estado anímico del paciente. Este tipo de arquitectura se ha de sostener en las características de la enfermedades»